Entrevista a... Estefania Yepes Sánchez

Estefania, es una escritora nacida en Barcelona, en agosto de 1988, licenciada en derecho.

A través de Amazon ha publicado su primera novela: “Quiero que conozcas a alguien”, donde la pregunta clave sería “¿Podrías olvidar tu pasado y empezar de cero?”

Una novela sencilla, que atrapa desde la primera página y que desde Cotorras Lectoras Madrileñas os invitamos a leer.

Además, participa en la Colección LCDE y está a punto de publicar su segunda novela, “Déjame saber quién eres”, que ya puedes conseguir en preventa y saldrá publicada el próximo día 5 de diciembre.




CLM: ¿Cómo surgió que te plantearas escribir y auto-publicarte? ¿Qué fue lo que te inspiró?



EYS: Creo que lo de escribir ha sido algo que tenía pendiente desde muy pequeña. Siempre he soñado con ver mi nombre en una portada de un libro y ahora, por fin, puedo decir que he cumplido mi sueño. Lo de la auto-publicación ya es un tema diferente. La cuestión radica en que, hoy en día, las editoriales ponen unos parámetros e indicaciones, además de someterte a unos plazos de espera interminables, con los que yo no estaba muy a favor. Entonces, encontré la solución con la auto-publicación y hoy por hoy, creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

¿Inspiración? Creo que ninguna en concreto. Un buen día apareció en mi cabeza la historia de Elsa y simplemente, necesitaba escribirla. Fue así, sin previo aviso y sin pensarlo detenidamente. Entonces, tan solo me dispuse a hacer aquello que mi cerebro pedía a gritos, que era escribir, escribir y escribir.



CLM: Cuando planteas comenzar un libro, ¿lo tienes ya pensado o vas escribiendo y dejando que la historia surja día tras día?



EYS: En mi caso, y hablo exclusivamente por mí, fue lo segundo. No tenia esquema previo, ni apuntes, ni idea alguna de la historia. Sabía un principio y un final al que quería llegar, nada más.

Cuando empecé a escribir se me ocurrían miles de ideas, pero Elsa y Bosco pedían a gritos seguir sus propios caminos, y así lo hice. Hubiera sido una tontería forzarles a seguir una trama que no era la que les correspondía, ¿no? Je, je, je.





CLM: ¿Qué destacarías a la hora de escribir un libro para llamar la atención de quién te va a leer?



EYS: En mi caso, la intriga. Para mí es totalmente imprescindible que haya un elemento de misterio en la historia, aunque el final pueda llegar a ser predecible. Pero siempre debo encontrar algo que me descoloque y me haga seguir queriendo más, sino, las historias suelen aburrirme, llegando incluso a dejarlas a medias. Así que, eso es lo que yo he tratado de conseguir con mis novelas, que enganchen y mantengan al lector pegado a sus páginas hasta descubrir por sí mismo qué es lo que sucede a los personajes y el porqué.




CLM: Y ahora... como lectora. ¿Qué tipo de libros de gusta leer? Si tuvieras que recomendar alguno a las Cotorras Lectoras Madrileñas (aparte del tuyo, claro está) ¿Cuál sería? ¿Por qué?



EYS: Me declaro amante de la romántica con misterio. Me gusta una historia de intriga que a su vez, vaya de la mano de una historia de amor. Creo que son las que más me transmiten. También me gusta el chick-lit y la novela negra, géneros que me gusta ir alternando con el otro.

Si tuviera que recomendar una novela claramente sería Panteras, de Lena Valenti. Creo que me llegó de una manera muy pura y que la guardaré siempre como un pequeño tesoro.



CLM: Tu primera novela, Quiero que conozcas a alguien, es de género romántico, ¿Por qué?



EYS: Ja, ja, ja. Creo que mis anteriores respuestas pueden responder también a esta pregunta.

Es de este género porque es con el que yo disfruto leyendo. Y cuando uno siente tanto lo que hace, es capaz de transmitir muchísimo más todas las emociones que describe en sus historias, llegando así a penetrar mucho más hondo en el corazón del lector.



CLM: Es una historia con una trama diferente a las que normalmente pueden leerse, ¿de dónde surge?



EYS: Creo que, tal y como he dicho antes, a mí lo que me mueve es la intriga. Tenía clara la historia de Elsa y Bosco, era evidente, pero ni siquiera a mí misma me enganchaba una novela que solo aportara eso. Así pues, empecé a darle vueltas a algo que pudiera suceder en sus vidas y que les supusiera un gran rompecabezas con el que el lector, además, pudiera disfrutar. Y así nació la historia. Aunque debo reconocer, sin embargo, que de un inicio, no iba a ser concretamente esa la trama, sino que fueron sus personajes los que la fueron redefiniendo a lo largo de sus páginas.




CLM: Los protagonistas son Elsa y Bosco. A la hora de crear estos personajes, ¿te inspiraste en alguien? Que destacarías de cada uno de ellos.



EYS: No están inspirados en nadie en concreto, aunque sí que es cierto que la gente me conoce en profundidad, ha podido ver elementos característicos míos y de mi pareja en ellos. Sin embargo, cualquier coincidencia es fruto de la casualidad puesto que en ningún momento estuvieron basados en mi propia realidad. Lo que creo que sucede realmente es, no obstante, el hecho de que cuando tú escribes, tu mente no puede separar al 100% tu propia personalidad, por lo que es fácil encontrar alguna similitud o rasgo que te hagan relacionarte con tu personaje. Por ejemplo, yo soy cabezona como Elsa y me pierde un buen plato de pizza, ¿os suena? Je,je,je.



En cuanto a lo que destacaría de ellos, sería sin duda la entereza de Elsa, capaz de afrontar ciertos sucesos y adaptarse a ellos con gran aplomo y los principios de Bosco, un hombre íntegro, fiel y sincero por encima de todas las cosas.



CLM: En el futuro, ¿te gustaría escribir más sobre esta historia? En caso de afirmativo, ¿sería la continuación de esta relación o profundizarías en el pasado de Elsa?



EYS: A pesar de que no había planteado crear una continuación, sí que es cierto que he recibido un montón de mensajes con peticiones para hacerlo. Es por ello que me lo estoy planteando detenidamente, y le doy vueltas a ciertas ideas por si al fin me animo. Además, como habéis podido comprobar todos los que la habéis leído el final es tan abierto como cerrado, hecho que fue totalmente intencionado por mi parte, por si me animaba a escribir su continuación en algún momento.



CLM: Muchísimas gracias Estefania, por esta mini entrevista a las Cotorras Lectoras Madrileñas. Desde aquí tienes nuestro total apoyo y te deseamos muchísimos éxitos.



EYS: Muchísimas gracias a vosotras por la oportunidad, de verdad. Para mí es todo un honor saber que os tengo ahí. ¡Sois increíbles! 




Comentarios

  1. Apuntado...el siguiente para leer...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a CLM y a Estefanía por ésta entrevista, me ha parecido genial. Gracias a ella conocemos un poquito más de ti Estefanía y me ha entrado más curiosidad de saber más sobre la historia y los personajes. Me la apunto en mi lista de lectura próxima. Besos chicas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario