Entrevista a... Sonia M. Maristegui



Sonia, nació en Madrid. Siempre le gustaron los retos, y tras compaginar durante años la vida familiar y laboral, lanzó su primera novela “Carpe diem, et Vivet”. Una novela cargada de sueños y con la ilusión de que los lectores disfruten al igual que ella disfrutó mientras la escribía.
 


CLM: Carpe diem, et Vivet es tu primera novela. ¿Es lo primero que escribes? 
 
SMM: De forma seria sí. Varias veces había intentado escribir alguna historia pero no conseguía pasar de la tercera página.
 

CLM: ¿Cómo surgió que te plantearas escribir? ¿Qué fue lo que te inspiró? 
 
SMM: Tenía muchas cosas guardadas dentro de mí y necesitaba dejarlas salir. Encontré la puerta al leer “El tiempo entre costuras”
 

CLM: Cuando decidiste comenzar tu novela, ¿tenías ya pensado como querías que sucedieran los acontecimientos o ibas escribiendo y dejando que la historia surgiese día tras día? 
 
SMM: Al empezar tenía clara la columna vertebral de la historia, pero todo lo demás fue surgiendo a medida que iba escribiendo.


CLM: ¿Qué destacarías a la hora de escribir un libro para llamar la atención de quién te va a leer? 

SMM: A mí lo que me gusta de los libros es que sean historias que toquen el corazón, que emocionen, que parezcan reales y que su lectura enganche. Y eso mismo es lo que yo intento transmitir con lo que escribo.


CLM: Tu primera novela, Carpe diem, et Vivet nos cuenta la historia de Sara. Vemos que desde muy pequeña no todo lo que vive es como cualquier niño sueña. También podemos destacar el amor y la amistad. ¿En qué género crees que encajaría?  
 
SMM: Pues esa es una pregunta difícil porque creo que se podría catalogar en varios sitios. Por un lado es una novela de narrativa contemporánea, pero también es romántica, tiene varios acontecimientos históricos y muchos viajes. Hay incluso lectoras que me han dicho que puede valer de autoayuda. Lo que espero es que quien la lea, disfrute leyéndola y la catalogue en el grupo de “me ha gustado”.


CLM: Hablando de Sara, la protagonista, la vida no le sonríe, pero ella si decide sonreír a la vida ¿de dónde surge? ¿crees que quién lea esta novela, aprenderá a sonreír a los problemas que nos rodean?

SMM: Bueno, es una novela dura, porque a Sara le suceden cosas realmente fuertes. Pero nos enseña que siempre hay que ver el vaso medio lleno. Estoy convencida de que esa es la idea que transmite el libro porque han sido muchos los lectores que así me lo han confirmado. Lo que también me han dicho muchas personas, es que desde que han leído “Carpe diem et Vivet”, miran la vida con otros ojos.


CLM: A la hora de crear los personajes, ¿te inspiraste en alguien? ¿Qué destacarías de cada uno de ellos? 

SMM: Creo que es muy difícil escribir y hablar sobre un personaje sin tener a nadie en la cabeza. Cada personaje de la novela está creado a partir de personas de mi entorno, incluso hay personajes que son totalmente reales al igual que todo lo que he escrito de ellos.
 
En el caso de Sara, creo que es una mujer valiente y luchadora que cuando tiene que echar sobre sus espaldas el peso de los suyos, lo hace con todo el amor y cariño posibles. Arturo es un hombre muy atractivo, que se ha acomodado en un tipo de vida y al que el amor le sorprende y le obliga a tomar decisiones que no son fáciles. En cuanto a Alaric, el tercer vértice de este triángulo amoroso, es un hombre divertido, cariñoso y amable, que se enamora de una mujer cuyo corazón ya tiene dueño.

Respecto al resto de personajes, sin lugar a dudas destacaría a Aurora, la tía de Sara. Una mujer increíble a la que la vida le pone al cargo de toda su familia y ella responde de la mejor manera posible.


CLM: Los escenarios son muy variados. Madrid, Austria, Croacia… ¿Por qué estos países?

SMM: Toda esta historia, sin ser una biografía, si está llena de pinceladas autobiográficas. Todos los escenarios de Madrid de los que hablo, son lugares en los que yo me he criado. Desde el barrio en el que he vivido más de veinte años, hasta la discoteca en la que me gustaba bailar. También he metido en esta historia a mi pueblo, incluso a la casa donde vivieron mis bisabuelos. Respecto a Londres y lugares de Austria, Alemania y Bélgica, son sitios que he tenido la suerte de visitar y me han enamorado. Y en cuanto a Croacia, es un lugar que no tengo la suerte de conocer en persona, pero según iba escribiendo, por fechas y por historia, surgió que Sara debía pasar por allí y es algo de lo que me alegro mucho porque me he tenido que documentar bastante y gracias a internet lo he conocido más a fondo.
 

CLM: Un tema muy importante de la novela es el ELA, una enfermedad que mucha gente desconoce y es muy dura para quién lo sufre como para quienes les rodean. ¿Por qué esta enfermedad?

SMM: Una tarde estaba viendo la tele y salió hablando un hombre estupendo cuya mujer padece esta terrible enfermedad. Cuando salieron imágenes de ella, se me cayó el mundo a los pies. No sabía lo duro que podía llegar a ser tener ELA. Yo apenas conocía esta enfermedad y creía que el mío no era un caso aislado. Por eso decidí escribir sobre ello. Afortunadamente hoy se conoce un poco más por la famosa campaña de los cubos de agua. Espero que cada vez la gente se conciencie más de que hay que colaborar con la investigación para dicha enfermedad. Yo aporto mi granito de arena donando una parte de cada ejemplar vendido en papel a la asociación ADELA*.


                                     
 
 
CLM: En estos momentos, ¿tienes alguna historia en marcha? ¿Qué nos puedes contar?

SMM: He escrito varios relatos, algunos más largos que otros y tengo dos novelas a medias. En la primera cuento la vida de dos mujeres, una en tiempo actual y la otra en tiempo pasado. En esta historia también meto hechos históricos, mezclados con el amor y una vida un poco dura.

La otra es una novela romántica en la que una mujer saldrá de una pesadilla para conocer al amor de su vida.
 

CLM: En el futuro, ¿te gustaría escribir más sobre Carpe diem, et Vivet?

SMM: En principio no. Sara es un personaje de mi edad que repasa su vida desde su infancia hasta su madurez y creo que está bien como está. Creo que hay más historias que contar y no es necesario exprimir Carpe diem, et Vivet.
 

CLM: Y ahora... como lectora. ¿Qué tipo de libros de gusta leer? Si tuvieras que recomendar alguno a las Cotorras Lectoras Madrileñas (a parte del tuyo, claro está) ¿Cuál sería? ¿Por qué?

SMM: Bueno, he de confesar que como lectora he nacido prácticamente en el año 2013 porque antes apenas había leído nada, por lo que tengo mucho que leer y que aprender. Pero poco a poco voy buscando huecos. En cuanto a novela romántica, me han encantado las dos últimas que he leído: “Gigoló” de José de la Rosa y “Quiero volver a verte” de Ángela Drei. Las dos me han gustado porque están muy bien escritas, con un lenguaje muy cuidado y porque son historias que enganchan. En cuanto a otro tipo de libros, destacaría sin lugar a dudas “Dime quién soy” de Julia Navarro, “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, “Donde el corazón te lleve” de Susana Tamaro y por supuesto “El tiempo entre costuras” de María Dueñas.  
 

CLM:  Muchísimas gracias Sonia, por esta mini entrevista a las Cotorras Lectoras Madrileñas. Desde aquí tienes nuestro total apoyo y te deseamos muchísimos éxitos.

SMM: Muchas gracias a vosotras, ha sido un placer.








Comentarios