ENTREVISTA A JAVIER DUT


Gracias de antemano por querer ser entrevistado por las cotorras lectoras, te conocimos en el V RA, pero fue en nuestro evento literario en Madrid donde pudimos personalmente intercambiar unas palabras contigo y tener un ejemplar firmado de Ahora y Siempre.
 
¡Muchísimas gracias a vosotras por darme la oportunidad de presentar Ahora y siempre a vuestros lectores! De verdad, ¡es un placer!
 
 

 

 

Para empezar, nos gustaría saber…

 
Eres cantautor, escritor… ¿Alguna profesión más para añadir a la lista? ¿Y cómo intentas compaginarlo con tu vida personal?
 
¡Por el momento no! ¡Jajaja! Aunque tampoco os negaré que tengo muchas ganas de descubrir lo que el futuro me tiene preparado. Primero fue la música, luego la literatura y quién sabe lo que se sumará dentro de unos años... ¡Ni idea! Pero sea lo que sea, siempre y cuando me haga feliz, lo disfrutaré al máximo.
 
Referente a la música, los asistentes al V RA tuvimos el gusto de escucharte cantar ¿Algún género predilecto musical o te gusta mezclar?
 
¡Muchísimas gracias! La verdad es que para mí fue un día increíble, y más después de recibir tantas palabras de cariño por parte de todos los asistentes. Gracias a la excelente organización y al público, me sentí como en casa. Y eso es algo que no voy a olvidar.
Mi estilo de música siempre ha sido Pop, pero es cierto que, según ha ido pasando el tiempo, he querido mezclarlo con otros estilos (electrónica, rock, orquestal...). ¡Supongo que depende de cómo me siento, y de lo que me pide el cuerpo!
 
En el tema de la escritura, tienes dos novelas Carpe Diem y Ahora y Siempre muy distintas, pero que predominan los sentimientos y emociones ¿Cómo te dio por escribir sobre ello y porque?
 
Es curioso, porque para mí los sentimientos siempre han sido una de las partes más importantes de mi vida. Creo que debemos cuidarlos y defenderlos con uñas y dientes. No me gusta la insensibilidad que parece que debemos mostrar al mundo para evitar que nos hagan daño, cuando en realidad lo que deberíamos hacer es estar muy orgullosos de lo que sentimos y cómo lo sentimos. Por eso, cuando compongo o escribo, no imagino hacerlo sin ponerle corazón. Sin dar mucho protagonismo a los sentimientos de los personajes. Sin emocionarme yo mismo con todo lo que ocurre en la historia. Y no solo eso, sino que creo que, en caso de que algún día dejase de hacerlo, todo lo que ahora me hace feliz de la música y la literatura, dejaría de tener sentido para mí.
 
 
 
Las portadas de tus dos novelas tienen un significado en concreto, ¿Puedes contarnos como surgieron cada una?
 
¡Claro que sí! Y además encantado de hacerlo, porque si ha habido algo con lo que he disfrutado muchísimo en ambos casos, ha sido con la elección de la portada. No sé, me parece muy divertido el hecho de decidir cuál va a ser la imagen que va a servir de presentación para la historia con la que has vivido tantas aventuras y momentos especiales. Y por eso, tanto con Carpe Diem, como con Ahora y siempre, el significado de cada una de ellas ha estado muy presente en la imagen escogida.
En el caso de Carpe Diem, en la que el tiempo era el elemento clave, el reloj en llamas me pareció la imagen perfecta para transmitir el mensaje central de la historia (sugiriendo muchas cosas, pero al mismo tiempo sin desvelar nada). Recuerdo que estuvimos casi una semana buscando y mirando imágenes, pero nada más ver esta, sentí que era la más adecuada para presentar la historia de Leo. ¡Y la verdad es que, por suerte, a los lectores también les sorprendió mucho!
Y en cuando a Ahora y siempre, a diferencia de con Carpe Diem, encontré la imagen incluso antes de terminar de escribir la historia. Me pareció tremendamente sugerente, mágica, imaginativa... Así que me la guardé durante meses y, tras tener el visto bueno de la editorial, y haber trabajado con Dianna M. Marquès en todo lo relacionado con el diseño del libro, al final al público le ha encantado. Así que... ¡objetivo conseguido!
 
Hablando ya concretamente de la segunda novela, ha tenido muy buena acogida entre los lectores, además de que los has sorprendido muchísimo, una de ellas he sido yo ¿Esperabas esa acogida tan grande?
 
Es cierto que cuando la terminé me sentí muy feliz por cómo había quedado la historia de todos y cada uno de los personajes. El mensaje de la novela me había hecho sentir muchas cosas y, como es lógico, deseaba con todas mis fuerzas que los lectores también conectasen muy bien con él, y que llegasen a vivir un viaje muy especial junto a Sonia y todos sus seres queridos. Pero claro, ¿lo harían?
Ahora  y siempre es una novela de sentimientos, y justamente por eso, tengo muy claro que el hecho de que al final el público esté riendo y llorando con ella, es el mejor premio y reconocimiento que podía haber recibido como autor. ¡Y ojalá que esa magia nunca deje de existir!
 
¿Qué esperas que sientan tus lectores al leerte?
 
Yo escribo porque me hace feliz, pero sin la posibilidad de compartir esa aventura con los demás, no sería en absoluto igual de divertido y especial. Por eso me gustaría que cada vez que alguien lea una de mis novelas, sienta que es parte de la historia. Un personajes más. Una voz más. Y como tal, que se emocione, que sienta, que se preocupe por los personajes, que ría, que piense sobre su propia vida...
 
Ahora, como lector ¿Qué género lees y que género no leerías aunque te lo recomendarán?
 
Aunque me gusta leer de todo, debo admitir que la literatura que más me hace disfrutar es la juvenil (especialmente las historias románticas, realistas, de fantasía y ciencia ficción). Y en cuanto a qué género no leería, creo que el de terror. Si ya lo paso muy mal al ver una película de miedo, imaginad la tensión que siento al leer una historia de este género. ¡Ya lo intenté y no pude ni acabar de terminar de leer! ¡Jajaja! ¡Así que creo que, por el momento, es mejor no volver a probar!
 
Y a todas nuestras cotorras ¿Qué libro o libros les recomendarías leer?
 
Les recomendaría cualquier libro de Nicholas Sparks, Cecelia Ahern, John Green o Stephanie Perkins.
 
Por último, ¿algún proyecto literario cercano a la vista?
 
¡Sí! Estoy trabajando en una nueva novela, así que a ver si todo sale bien y en un futuro no muy lejano puede ver la luz. ¡Ojalá que para el público también sea una historia muy especial!
 
Espero que la entrevista te haya gustado al igual que la reseña de Ahora y Siempre, estupendo libro que recomiendamos sinceramente y espero que en nuestros siguientes eventos literarios puedas asistir y disfrutar de tu presencia.
 
¡Me ha encantado poder charlar con vosotras! ¡Mil gracias por todo vuestra cariño y apoyo en esta nueva aventura literaria! Y por supuesto, nos vemos muy pronto en otro de vuestros estupendos eventos. ¡Sed felices!
 
 
 

Comentarios