ENTREVISTA A MARA MORNET

  MARA MORNET

Es el pseudónimo de una escritora española afincada en Madrid. Dedicada a su profesión y al mundo literario, dentro del cual administra con cariño y dedicación una página llamada Cotorras Lectoras y un blog del mismo nombre.
En 2014 se presentó al concurso de relatos Sinfonías de Navidad, de la editorial Gran nexo y Alfil, quedando finalista. A partir de ahí no ha parado de escribir cualquier historia que se le ha pasado por la mente, participando en antologías como Susurros de Invierno, Flechas de Cupido, El amor huele a letras, Summer Romántico y Déjate Enamorar.


CLM: Detrás del pseudónimo de Mara Mornet, ¿quién se esconde?
Hola ante todo y gracias por querer entrevistarme, se me hace raro, ya que os conozco demasiado, y verme al otro lado, no como bloguera sino como autora… Todavía lo estoy asimilando…
A lo que iba, que me voy por los cerros de Ubeda…
¿Quién se esconde detrás de Mara Mornet? Sencillamente una persona muy normal, ratón de biblioteca que es feliz entre libros, y una librería un viaje nuevo y sorprendente para mí.
CLM: ¿Por qué ese pseudónimo?
Quien me conoce me llama siempre Mara, familia, amigos… y Mornet es una combinación de mis apellidos.
CLM: ¿Cuánto hace que escribes?
Pues muchos escritores dirán que desde pequeños, pero yo ciertamente solo un par de años, y la oportunidad la tuve presentándome al concurso de relatos de la Editorial Gran nexo y Alfil, quedando finalista junto con otras catorce plumas. A partir de ahí no he dejado de expresar en el ordenador cualquier sentimiento e historia que se me ha pasado por la cabeza.
CLM: ¿Qué te llevo a aventurarte en este mundo?
Todo y nada, soy una persona creativa. Me gusta pintar, las manualidades… ¿Por qué no escribir lo que mi imaginación y mi corazón lleva dentro?
No ha sido planeado, ni pensado, solo surgió…, y sin darme cuenta empezó en mi cabeza una historia de otro mundo, pero volcado al mundo real.
Me encantan las películas y las series de bichos, y aunque raro, pero verdad, libros paranormales o románticos he leído muy muy poquitos: Mi Custodio y mi Druida de Laura Nuño, la saga de Cazadores de Sombras, la saga Crepúsculo (¿quién no?) y el primer libro de la saga de la Daga Negra hace muy poquito, por mi amiga y escritora Kris L. Jordan, que ahora tendré que leerme todos por culpa suya. Jejeje.
CLM: Cuando empezaste a escribir “Palabra de Meiga” ¿tenías la historia ya en tu cabeza o iba surgiendo a medida que avanzabas en la escritura?
La historia como dije en la anterior pregunta, surgió sin más. Vengo de familia gallega y las meigas están presentes. ¿Quién no ha oído hablar de las meigas, de no creer en ellas, mais haberlas haylas? Pues lo dicho… Era la pura necesidad de escribir sobre ello, por mí y por esa tierra que guarda tantas leyendas, aunque la historia trascurre en Madrid, pero el origen del libro es Galicia, y dejo tantos campos abiertos en el libro que si la continuo, Galicia será el escenario principal. Y sí, hasta el final sabía cómo iba a transcurrir la historia.
CLM: ¿Eres de las que siempre lleva libreta y boli a mano por si se te ocurre alguna frase o escena?
A veces si, a veces no. No siempre tengo un boli y una libreta a mano. Aunque muchos relatos y escenas del libro me venían cuando iba en el tren o metro, y rápidamente alguna escena necesitaba escribirla porque se me olvidaba. No es igual cuando te viene en el momento y la escribes que cuando la dejas porque piensas que te acordaras y después al escribirla en casa, intentas escribirla, pero ya las palabras no te salen igual. Por lo tanto, intento apuntarlo siempre o no pensar cuando estoy fuera, jejeje Soy un caos.
CLM: ¿Hay alguna anécdota que te haya hecho pensar “¡De aquí sale una novela!”?
Sí, muchas veces. Cuando empiezas a escribir, ya es un no parar… y cualquier cosa aunque creas que no saldrá a la luz, la escribes, ¡quién sabe!… Cualquier palabra o párrafo, siempre es bueno apuntarlo.
En el libro de Palabra de Meiga, un pequeño párrafo son conversaciones que alguna vez salen entre mi compañera y amiga Nora, y ella que sé que se está leyendo el libro, sabrá una de ellas. Somos las dos.
CLM: Cuando escribes, ¿qué intentas destacar para llamar la atención de los lectores?
La sencillez y la naturalidad en cada párrafo. Yo soy así, espontanea, sencilla, natural…, una frescura que espero que en Palabra de Meiga se detecte.
CLM: ¿Por qué esa portada?
Cuando me pidieron mi opinión para la realización de la portada, yo solo pedí algo enigmático y plasmar algo así es difícil. En el interior del libro plasma dos mundos, el bien y el mal, lo real y lo irreal. Quería que toda esa esencia pudiera plasmarse en una portada y creo que se ha conseguido, difícil, pero ideal. Por lo menos para mí.
La editorial ha realizado un gran trabajo, y la protagonista está reflejada en la portada. No he podido pedir más.
CLM: Cuéntanos de qué trata tu novela “Palabra de Meiga”.
Palabra de Meiga es una historia paranormal, donde lo malo no es tan malo ni lo bueno tan bueno. Donde dos mundos pueden coexistir en uno solo, y que los humanos no están tan solos.
Todo empieza con una maldición al Conde de Monterrey, y como una mala decisión cambia para él y su legado. A partir de ahí, la vida de una reportera llena de vitalidad y hambrienta de noticias frescas para su cadena, hará que se sumerja en una apasionante investigación donde cuerpos desgarrados, mordidos o despedazados empiezan aparecer en la ciudad de Madrid, y un detective demasiado misterioso aparece en ese instante en su vida y cambiara su vida por completo.
CLM: ¿A qué público está destinada?
Al género adulto que le guste una historia romántica y paranormal.
CLM: Los personajes ¿los describes bajo la apariencia de alguien conocido o nacen de tu imaginación?
Intento volcarme siempre a una persona física que pueda ayudarme al proceso de la historia, ya que al fin y al cabo todo escritor necesita un prototipo para poder crear al personaje físicamente.
CLM: ¿Qué personaje tiene más de ti? Cuéntanos qué podemos ver de Mara Mornet en “Palabra de meiga”.
Todos los personajes tienen algo de mí, los he creado yo, pero sobretodo de Evelyn tiene la vitalidad y la fortaleza, de Sia la generosidad y de Alda la amabilidad.
CLM: ¿Estás satisfecha con la acogida que está teniendo tu libro ante los lectores?
Lleva poco en el mercado y por el momento la gente lo está empezando a tener en su estantería o en su tablet. Me han llegado varias impresiones y la verdad que estoy contenta con el acogimiento. No esperaba todo esto.
CLM: Destaca un momento especial que hayas vivido gracias a tu publicación.
Nunca olvidaré el día que mi editora me escribió el día de mi cumpleaños y me dijo “Guapa, lo quiero”.
CLM: Y ¿alguna reseña o comentario que haya conseguido que llores de emoción?
Hace nada que ha salido del horno, llevo varias reseñas y varios comentarios, pero los mejores saben ellos mismos quienes son y que en mi corazón se quedaran bien grabados.
CLM: ¿Estás trabajando en la segunda parte de “Palabra de meiga” o estás dedicándote a otras historias?
¿Segunda parte de “Palabra de Meiga”? What? Jejeje…
Al terminar “Palabra de Meiga” me sumergí en otra historia totalmente distinta, y que va a buen paso… Tengo otras dos en la cabeza que esperan su turno, y de Palabra de Meiga, si la continuo se que pasaría, solo tengo que centrarme y ponerme delante del ordenador, y dejar que la mente y los dedos hagan el resto.
CLM: ¿Cuándo podremos leer tu próxima novela?
Pues no lo sé, por el momento quiero disfrutar de mi meiga y ver su acogida.
CLM: ¿Qué te gusta más a la hora de leer, papel o digital? Y al escribir, ¿qué prefieres, teclado o libreta?
Me encanta el papel, si no tengo otro remedio digital, pero donde este el papel, no hay nada. Sentirlo, palparlo, tenerlo en tus estanterías… Es un dineral, lo sé, pero soy feliz con un libro entre mis manos, y al escribir, depende del momento, pero me gusta más el teclado.
CLM: También sabemos que has escrito relatos. ¿Alguno de ellos te ha transmitido la necesidad de contarnos más sobre esas historias en el futuro?
Pues relato que he escrito no me ha llenado para seguir su historia, pero quien sabe, los tengo ahí, a lo mejor un día me sorprendo hasta yo y prosigo con la historia de una de mis parejas.
CLM: ¿En qué te inspiras a la hora de escribir?
En lo que a una soñadora romántica le gustaría que le pasara.
CLM: ¿Necesitas silencio o escribes con música?
Música siempre, me inspira mucho.
CLM: Cuéntanos cómo es el rincón en el que surgen tus historias.
Tengo mi despacho, mi espacio y solo para mí, nadie entra cuando estoy inspirada y creando. Jejeje
CLM: De los personajes masculinos de tu libro, ¿Cuál es tu favorito? ¿Por qué?
Todos, pero los que más cariño tengo son:
Logan, mi prota. Ese hombre que cualquier chica quisiera tener, leal a su familia, a sus amigos y que busca a su mitad plena.
Perry, un bromista nato que aunque no le he dado mucha voz, es el amigo perfecto, leal… y mucho más.
Zeus, su lado oscuro le hace especial.
CLM: ¿Y de los femeninos?
Me decanto por Sia, soy yo, en muchos momentos.
CLM: ¿Hay algún personaje que odies?
Fairuza es mi malvada plena, toda mujer por celos y por no conseguir lo que quiere puede hacer mucho daño.
CLM: ¿Y algún secundario del que te gustaría escribir su historia?
Jejeje… Perry y Zeus.
CLM: Dinos una frase del libro que tenga especial significado para ti.
Hay una frase donde la antepasada de Evelyn, Laia, le dice que no tenga miedo… Porque quiera o no, ella ha nacido para destacar.
Esta frase la tengo en mente muchas veces, tanto para mí como para mis amigos. Todos tenemos un propósito en la vida, y todos valemos mucho queramos o no reconocerlo, por tanto, hay que quererse a uno mismo, vivir la vida que nos han dado y disfrutarla plenamente. Destacar no es malo, es solo dejar ver a nosotros mismos lo que valemos.
CLM: Si tuvieras que destacar un momento del libro, ¿Cuál sería? ¿Por qué?
El que he pronunciado en la anterior pregunta, y sobre todo los consejos  que los camaradas y amigos de Logan le dicen continuamente, abrir los ojos, aprender de los errores, y abrir tu corazón a la amistad y al amor.
CLM: ¿Qué te resulta más difícil cuando escribes?
Expresar lo que tú estás sintiendo, reflejar en cada línea lo que quieres decir en cada momento. Si plasmas lo que sientes, quien te lee sentirá todo eso y más. Espero que lo haya conseguido.
CLM: Y ahora, como lectora, ¿qué tipo de libros te gusta leer? Si tuvieras que recomendar alguno a las Cotorras Lectoras Madrileñas (a parte del tuyo, claro está) ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Me gusta leer cualquier libro de cualquier género, no pongo pegas a nada, y algún libro preferido para recomendar, no tengo, porque son tantos que no sabría por cual decantarme… Por decir, diría en este momento: Te daré la tierra de Chufo Lloréns, cualquier libro de Noelia Amarillo, Te esperaré toda mi vida de Megan Maxwell… No sé, poneros delante de una librería, ojear el género que tiene, portada y sinopsis que os llame, ir a por él, os transportara a un viaje que jamás olvidaréis.
CLM: Gracias por dejarnos conocerte un poquito más. Antes de finalizar la entrevista, ¿quieres añadir algo más o dedicar unas palabras a quienes están leyendo la entrevista?
Sí, muchas gracias por ser vosotras las primeras que me entrevistan, saber el cariño y el tiempo con el que habéis dedicado cada pregunta realizada, y ser una cotorra, me hace solo tener durante la contestación de esta entrevista una sonrisa. A los lectores, gracias por leerme y dedicar un momento pequeño a conocerme un poquito.
Mara Mornet

Comentarios

Publicar un comentario