ENTREVISTA A IDOIA AMO Y EVA M.SOLER

Eva M. Soler , nacida en 1976 en Cruces, ávida lectora desde muy niña, empezó a escribir también muy joven, aunque siempre como hobby. Su estilo se mueve entre el terror, la intriga y el young adult.
Idoia Amo, nacida en 1976 en Santurce, con quince años se mudó a Sopuerta. Al finalizar sus estudios vivió durante dos años en Londres. Al regresar realizó la carrera de Secretariado de Dirección. Desde entonces ha trabajado en diferentes empresas, incluyendo diez meses en París. Durante toda su vida ha escrito relatos, pero siempre de forma personal y para su círculo más cercano.

 Ambas autoras se conocieron a los catorce años, volviéndose amigas y lectoras de sus propios escritos, pero no ha sido hasta hace poco que decidieron que sus estilos podían complementarse bien.

CL: En primer lugar, nos gustaría saber un poco de vosotras, ¿quién es Idoia Amo? ¿y Eva M. Soler?
Idoia: Una persona multitarea, que trabaja, es madre y que por fin está haciendo también lo que siempre ha querido: escribir historias.
Eva: Pues soy una chica que siempre tuvo muchísima imaginación, lo que combinado con el gusto por leer se tradujo en escribir desde muy niña. Me recuerdo escribiendo historias desde tan pequeña que no soy capaz de decir que surgió de forma especial por algo. Siempre fue así.

CL: ¿Cuánto hace que escribís?
Idoia: Desde pequeña, que nos mandaron escribir una historia para un trabajo en el colegio y después de esa, seguí.
Eva: Muy pequeña ya esbozaba historias o cuentos que me interesaban. Cogía lo que me gustaba y lo escribía a mi manera, cambiaba las reglas. Creo que hoy en día eso se llama “fan fic” jajajajajaja.

CL: ¿Qué os llevo a aventuraros en este mundo?
Idoia: Amazon da oportunidades a escritores que antes no había, así que decidimos probar a autopublicar a ver qué tal iba.
Eva: Hace años escribía sin pensar siquiera en la idea de publicar, sobre todo cuando te dedicas a producir pero nada es lo bastante bueno como para ver la luz. Cuando escribimos “Anxious” me pareció que estaba a la altura y quisimos comprobar si nuestro estilo podía gustar a la gente. Nos lanzamos a la autopublicación por no pasar por el protocolo de enviar libros y esperar durante meses una respuesta.


CL: ¿Por qué decidisteis escribir de forma conjunta?
Idoia: Siempre habíamos escrito por separado hasta que hace unos tres años, hablando, Eva me contó que tenía una historia de un virus en mente y yo quería hacer algo apocalíptico. Y así, se nos ocurrió que podríamos probar a juntar ambas historias.
Eva: Toda la vida habíamos escrito por separado, pero siempre habíamos colaborado la una con la otra, aunque en esos momentos no lo veíamos así. Nos ayudábamos cuando una se estancaba, nos aconsejábamos… aunque jamás se nos ocurrió escribir una novela conjunta. La idea la tuvo Idoia hace tres años, cuando le estaba hablando de una historia que había empezado y que se titulaba “Anxious”. Fue como… ¡eureka! ¿cómo no se nos ha ocurrido antes?

CL: ¿Cómo os organizáis para hacerlo?
Idoia: Hablamos mucho, nos juntamos cuando podemos para planificar e intercambiamos muchos mails y wasaps.
Eva: Básicamente, primero nos ponemos de acuerdo en la idea, claro. A partir de ahí, hablamos sobre todo: argumento, personajes, detalles… pulimos bien la historia, hacemos una escaleta y después nos ponemos.

CL: Cuando comenzasteis a escribir vuestra primera novela ¿teníais la historia ya en vuestras cabezas o iba surgiendo a medida que avanzabais en la escritura?
Idoia: Con la primera cada una tenía sus partes definidas y más o menos estaba todo planificado, aunque siempre hay trozos que luego salen solos o cambian.
Eva: Estaba planificada de principio a fin. Somos escritoras de mapa en un 90%.

CL: ¿Sois de las que siempre llevan libreta y boli a mano por si se os ocurre alguna frase o escena?
Idoia: sí, ¡aunque luego la mitad de las veces me lo olvido en casa!
Eva: ¡Para nada! Tengo mil libretas, que me encantan, pero luego nunca me caben en el bolso y me las dejo en casa, así que yo dejo los apuntes en el Whatsapp :P

CL: ¿Hay alguna anécdota que os haya hecho pensar “¡De aquí sale una novela!”?
Idoia: Un montón. Muchísimas veces estamos hablando, hacemos un comentario tonto… y ya está, nos dispersamos y salen historias sin comerlo ni beberlo.
Eva: No tenemos problemas ni escasez de ideas. Podemos estar teniendo la conversación más tonta del mundo, que de pronto sale una sinopsis. Cuento esto porque nos ha pasado :D

CL: Cuando escribís, ¿qué intentáis destacar para llamar la atención de los lectores?
Idoia: Intentamos no caer en los tópicos que se ven en cualquier novela, buscamos que tengan algo de factor sorpresa y que no cojan un libro nuestro y piensen «más de lo mismo».
Eva: Humor y personajes. Creo que es lo que mejor define nuestras historias. Es difícil ser novedoso en un género que sigue unas pautas muy rígidas, pero puedes darle el punto diferente con un buen trabajo de personajes, de esos que marcan la diferencia y no son puros clichés. Y el humor, que para mí es indispensable, nunca puede faltar la ironía. Hacer reír al lector siempre es un acierto.


CL: Contadnos de qué trata vuestra última novela “Luna sin miel”.
Idoia: Es una comedia romántica, no muy larga porque queríamos hacerlo de lectura rápida y «tipo playa», el que te llevas para leerte en vacaciones y echarte unas risas.
Eva: Como ha comentado Ido, es puro entretenimiento.

CL: ¿A qué público está destinada?
Idoia: A todo el mundo.

CL: Los personajes ¿los describís bajo la apariencia de alguien conocido o nacen de vuestra imaginación?
Idoia: Siempre suelen tener una base de alguna persona popular para describir el físico. Luego ya la personalidad es diferente según la novela.
Eva: Como todos, tenemos nuestros amores platónicos y es normal ponerles cara, pero en realidad es algo muy general porque todos corresponden a un patrón bastante concreto.

CL: ¿Qué personaje tiene más de cada una de vosotras? Contadnos qué podemos ver de Eva e Idoia en vuestras novelas.
Idoia: Poco, aparte de alguna expresión o frase, no basamos nuestros personajes en nosotras mismas.
Eva: Por norma general son roles muy concretos creados para una historia. Pero siempre digo que algo tuyo pones en ellos, es inevitable, en mi caso la ironía y, a veces, la melancolía.

CL: ¿Estáis satisfechas con la acogida que están teniendo vuestros libros ante los lectores?
Idoia: Muy satisfechas, la verdad es que no esperábamos esta acogida y que encima vaya subiendo cada vez más con cada libro nuevo. De verdad, muchas gracias a todos los que nos leéis.
Eva: Mucho, nos sentimos muy apoyadas siempre y eso es algo que no tiene precio en un mundo tan competitivo. Recibir muestras de cariño es increíble.

CL: Tenéis dos novelas del género Z publicadas, “Anxious” y “Anxious II”. ¿Cómo os aventurasteis a escribir algo tan diferente?
Idoia: “Anxious” fue nuestra primera novela conjunta, la verdad es que nos gusta escribir de todo aunque la mayoría de nuestros libros sean chick lit.
Eva: En realidad, yo soy más escritora de terror y suspense que de chik lit, lo que pasa que me gusta mucho el humor y en nuestros libros prevalece por encima del romance, así que hacemos un gran equipo 😊


CL: ¿Cómo ha sido la acogida por parte de los lectores de estas dos novelas?
Idoia: No vende tanto como la comedia romántica, eso sí, pero los comentarios son muy positivos y se mantienen en puestos altos del top 100 así que estamos contentas.
Eva: Es una pena que no se anime a leer este género más gente, porque los que lo han hecho han quedado encantados. “Salvación” y “Anxious” han tenido muy buenas críticas.

CL: Está claro que seguiremos leyendo vuestras novelas de romántica, pero ¿vais a continuar publicando otros géneros?
Idoia: Sí, nos gusta escribir de todo y así vamos a seguir, cambiando de género según lo que nos inspire en cada momento.
Eva: Somos escritoras de ideas, no de género. No me siento obligada a permanecer en un solo sitio, quiero escribir de lo que me apetezca sin límites.

CL: Destacad un momento especial que hayáis vivido gracias a vuestras publicaciones.
Idoia: Los primeros comentarios positivos de gente que no conoces son un chute de energía, porque te das cuenta de que no solo te lee gente fuera de tu círculo, sino que además ¡les gustas!
Eva: Cada vez que estamos en el top 100 de Amazon es un momentazo especial porque ¿tú sabes lo complicado que es llegar ahí arriba y mantenerse meses? ¿Mirar hacia un lado y encontrarte a Dolores Redondo o Stephen King? Es una sensación maravillosa. También disfruto mucho en las presentaciones, cuando podemos charlar con nuestras lectoras.

CL: Y ¿alguna reseña o comentario que haya conseguido que lloréis de emoción?
Eva: Una de “Anxious” por parte de un chico que casi hizo que se me saltaran las lágrimas. Recibimos muchos palos en su momento por parte de varios lectores masculinos porque el libro no se adaptaba a su idea de género Z, leer a este otro muchacho con su visión fue como un bálsamo. Y la que nos ha hecho de la segunda igual.

CL: ¿Cuándo podremos leer vuestra próxima novela?
Idoia: Sacaremos “Carpe Diem”, la segunda parte de “Luna sin miel”, en diciembre.
Eva: ¿Estáis preparados para aprovechar el momento? “Carpe diem” es una historia agridulce que os hará sonreír, seguro. También está a punto de salir la novela “Déjame quererte” de la mano de Nowevolution, un drama romántico que os enseñará otra faceta nuestra que aún no habéis visto. Pero aún no sabemos la fecha exacta.

CL: Habéis publicado con editoriales y también os autopublicáis, ¿cómo han sido las dos experiencias? ¿Qué os han aportado?
Idoia: No muy buenas, la verdad. Ahora ya miramos los contratos con lupa, no nos fiamos a la primera de cambio y desde luego, tenemos claro que si la editorial no tiene una buena distribución en papel (y demostrable, no ficticia), no firmaremos. Aparte de que paguen, claro, que eso también se presupone y luego te llevas sorpresas…
Eva: Nos va muy bien como independientes, a menos que la editorial tenga algo que aportar a nivel de categoría o distribución, seguiremos así.

CL: ¿Qué os gusta más a la hora de leer, papel o digital? Y al escribir, ¿qué preferís, teclado o libreta?
Idoia: A la hora de leer, papel. A la hora de escribir, antes siempre en cuadernos. Ahora ya me he acostumbrado al portátil y lo prefiero por comodidad.
Eva: Papel, siempre papel. Tengo un Kindle por ahí perdido que no uso… soy de la vieja escuela 😊 Para escribir mi portátil.

CL: De todos los libros que habéis escrito, ¿a cuál le tenéis más cariño? ¿Por qué?
Idoia: “Anxious”. Fue el primero, el que inició todo, y le tengo mucho cariño. De romántica, “Maldita Sarah”. Disfrutamos mucho escribiéndolo y Pittsburgh es especial para mí.
Eva: ¡Esto es como preguntar a qué hijo quieres más! Venga, me mojo: en género suspense mi niña mimada es “Salvación”, lo admito. En cuanto al chik lit, “Maldita Sarah”.


CL: ¿En qué os inspiráis a la hora de escribir?
Idoia: En casi cualquier cosa. Una canción, un anuncio, una historia… ¡la vida real es una fuente inagotable y muchas veces supera la ficción!
Eva: Me inspiro en el tipo de historias que a mí me gustaría leer. Trato de plasmar todo lo que yo quisiera encontrar para que una lectura me resulte perfecta… ¡aunque no sé si lo consigo! 😊

CL: ¿Necesitáis silencio o escribís con música?
Idoia: Música. Pero la realidad suele ser con mucho ruido alrededor.
Eva: Música siempre, soy adicta. Tengo mis listas en Spotify de cada libro que he escrito, las canciones que me acompañaban o inspiraban en esos momentos.

CL: Contadnos cómo es el rincón en el que surgen vuestras historias.
Idoia: Rincón fijo acabo de hacerme uno en casa, pero como uso portátil cualquier sitio es bueno.
Eva: Ya me gustaría tener un cuarto o despacho, pero no. Suelo tener el portátil en la mesa del salón y ahí le doy a la tecla, con mis gatos correteando por ahí.

CL: De los personajes masculinos de vuestros libros, ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Por qué?
Idoia: Hunter de “Anxious”. Era tan insoportable al principio y la forma en que va cambiando según avanza la historia me encanta. Pero la verdad es que tengo más, ¡es difícil escoger!
Eva: Reth Scalia de “Anxious”. Puede sorprender que mencione a un secundario, pero es un personaje que tuvo una evolución alucinante de una forma tan natural que le cogí un cariño tremendo. Aunque en realidad casi todos los personajes que creamos nos gustan, ¡es lo que tiene!

CL: ¿Y de los femeninos?
Idoia: Elke, de “Maldita Sarah”. Empezó como compañera de piso y fue adquiriendo protagonismo de una forma inesperada. Es para matarla, pero también para adorarla.
Eva: Summer, de “Maldita Sarah”. Imposible no quererla.

CL: ¿Hay algún personaje que odiéis?
Idoia: De los románticos, a Sarah. De ahí el título, jajajaja. Y de terror, no puedo decir sin hacer spoiler…
Eva: No odio a ninguno porque incluso los odiosos llevan un trabajo detrás, y me encanta construir personajes que despierten sentimientos extremos. Un buen ejemplo de lo que digo es Mia, de “Salvación”.

CL: ¿Y algún secundario del que os gustaría escribir su historia?
Idoia: Elke.
Eva: Reth, Reth, Reth.

CL: Decidnos una frase de algún libro vuestro que tenga especial significado para vosotras.
Idoia: “Te quiero así”, de “Maldita Sarah”. Resume bien cómo tratamos los personajes, son fuertes y no necesitan cambiar por nadie ni por nada.
Eva: “Los monstruos existen, y no están bajo la cama”. Es de “Anxious” y me encanta porque es la realidad.

CL: Si tuvierais que destacar un momento de una de vuestras novelas, ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Idoia: Muy complicado jajajaja. Varios momentos de “Salvación”, es el libro que más hemos intentado “despistar”, pero no puedo decir más ¡hay que leerlo!
Eva: Hay muchos momentos especiales, pero es difícil hablar de ellos sin hacer spoiler… me quedo con el final de “Salvación”, pero tendrás que leerlo para saber a qué me refiero 😉

CL: ¿Qué os resulta más difícil cuando escribís?
Idoia: No repetirnos. Intentamos buscar
Eva: Toda escena que no encaje o que no se me haya iluminado la bombilla previamente me cuesta. Siento como si estuviera escribiendo relleno. Si me pasa eso lo dejo hasta que de pronto me viene la escena perfecta y pienso: ¡ahora sí!

CL: Y ahora, como lectoras, ¿qué tipo de libros os gusta leer? Si tuvierais que recomendar alguno a las Cotorras Lectoras (a parte de los vuestros, claro está) ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Idoia: Ciencia ficción. “Neuromante”, lo más.
Eva: ¿Uno solo, de verdad? “Los tres mosqueteros”, de Alejandro Dumas.

CL: Gracias por dejarnos conoceros un poquito más. Antes de finalizar, ¿queréis añadir algo más o dedicar unas palabras a quienes están leyendo la entrevista?
Idoia: Gracias por leernos y por todo vuestro apoyo.
Eva: Muchas gracias por querer conocernos un poquito más 😊 y mandamos un abrazo muy fuerte a todas las personas que nos leen y apoyan.


Comentarios